Comunicado de la Mesa de Enlace

«A 12 años del rechazo a la Res. 125 instamos a no repetir la historia mediante una mirada de futuro»

http://www.cra.org.ar/nota/24076-a-12-anos-del-rechazo-a-la-res-125-instamos-a-no-repetir-la-historia-mediante-una-mirada-de-futuro/?fbclid=IwAR0CoafHqNvtBMhOPZBEB8A-s2AA7mviUyQQVaTmOVjTe2T5SRVYTHQmtWs

Entrevistas de CRA al Sector Arrocero y Citricultor de la Zona

El pasado viernes 12 de enero, personal de CRA -del área Prensa y Comunicación-  acompañados por la Presidente Sra. María Luisa Sardá y Vicepresidente 1º Sr. Ricardo Azcue, estuvieron entrevistando al Ing. Agrónomo Luis Marcogiuseppe, quien pertenece a la producción arrocera y posee su campo en la localidad de General Campos. Posteriormente, se visito el establecimiento citrícola de Dalzotto Hnos. S.R. L. del departamento Concordia; se realizaron entrevistas a ambos productores con respecto a su sector de trabajo y se tomaron imágenes visuales, material que será transmitido en el programa especial de CRA “El Poder del Campo”  por el “Canal Rural” y el cual estaremos compartiendo con ustedes en breve.

También entrevistaron en la sede de la rural a la  Sra. María Luisa Sardá quien hablo de la parte institucional y al Ex presidente Sr. Reynaldo Tommasi haciendo hincapié a la situación del sector productivo en la provincia.

Agradecemos a los Sres. Luis Marcogiuseppe y Eduardo Dalzotto por su buena predisposición para que las enrtrevistas se pudieran llevar a cabo.-

Jonagro: disertantes y temáticas

Organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) la Jornada Nacional del Agro (JONAGRO) se llevará a cabo el 29 de agosto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con el objetivo de debatir de la mano de especialistas los temas centrales que hacen a la competitividad del sector agroindustrial con la realidad de que lo que gana «tranqueras adentro» en productividad se pierde en fletes, costos financieros, impuestos y logística.

Tras una primera exitosa edición en el 2016 que contó con la presencia de disertantes de gran nivel, y del presidente de la Nación, Mauricio Macri, este año JONAGRO resume el espíritu de lo que contendrá en la necesidad de lograr competitividad como el objetivo fundamental. JONAGRO 2017

Toda la información e inscripciones en www.jonagro.com.ar

Bolsa de Cereales de Bs As – Salón San Martín – Av. Corrientes 127 3° piso – CABA

  Conocé a los disertantes y temáticas:

 Martes 29 de Agosto

08:30 Acreditaciones

Apertura

09:30 Presidente de la Nación. Ing. Mauricio Macri.

Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Ing. Agr. Dardo Chiesa.

Escenario Impositivo: Una Mirada Macro Económica

10:20 – 11:00 Macro economía, impuestos nacionales, provinciales y transporte. José Luis Espert.

11:00 – 11:30 Coffee Break

Cadenas de Valor

11:30 – 12:00 El costo argentino en los precios del pan, la carne y la leche. David Miazzo (FADA).

Escenario Financiero

12:00 – 13:00 Financiamiento tradicional. Rodolfo Santangelo.

Financiamiento no bancario. Silvina Campos Carles (CONINAGRO).

13:00 – 14:00 Almuerzo

Escenario Regímenes Salariales

14:00 – 15:00 Costo laboral internacional. Pablo Villano (APYMEL).

Costo laboral economías regionales. Jorge Day (IERAL).

Escenario Infraestructura y Logística

15:30 – 16:00 Desempeño y costos logísticos. José Barbero (UNSAM).

16:00 – 16:30 Puertos. Arturo Rojas (Consorcio de Gestión de Puerto de Quequén).

16:45 – 17:00 Coffee Break

17:15 – 17:45 Competitividad, transporte y logística. Gustavo Grobocopatel.

18:30 Mesa de Enlace 2008

Cierre

Ministro de Agroindustria de la Nación Cont. Ricardo Buryaile.

Presidente de CRA: Ing. Agr. Dardo Chiesa.

Aumento del gasoil: un castigo para la producción

 Este nuevo incremento en el precio del gasoil representa para los productores agropecuarios un verdadero castigo que va a repercutir directamente en los costos de producción, sobre todo en las regiones del norte del país o aquellas de la Patagonia donde producir significa también transportar por más de 1.000 kilómetros la producción, como es el caso de la fruta del Alto Valle de Río Negro.

Según números elaborados por el área económica de CRA este aumento del precio de los combustibles (que contiene un 50% de impuestos) representa un costo adicional de $3.300 millones para el sector agropecuario. Por lo tanto continúan incrementándose los costos de la producción, vulnerando aún más a las zonas sensibles.

Este aumento se da en un pésimo momento para todo el centro del país, en medio de uno de los contextos productivos de mayor consumo para el campo, como es esta época de siembra de trigo y finalización de la llamada cosecha gruesa. Es también un duro golpe para las economías regionales como, por ejemplo, la del arroz donde es necesario el uso abultado de gasoil para producir.

Otras zonas aún no pueden salir de la crisis generada por las inundaciones, que repercute en caminos intransitables y cientos de kilómetros extras que deben hacerse para poder sacar la producción de los campos, agregando más costos en materia de combustibles.

Este tipo de medidas golpean la esperanza de una verdadera reforma impositiva integral, que CRA viene proponiendo para al sector agropecuario como una sincera salida que derive en un incremento de la inversión. Hoy cualquier producto que circula por las rutas de nuestro país tiene sobre su precio un 50% de impuestos de toda índole. Con un 40% de inflación acumulada y una meta estimada por el Gobierno, en el mejor de los casos, del 20% o el 22% para lo que viene, el productor tendrá para la cosecha próxima un desfasaje de precios que superará el 60%. Por eso este tipo de aumentos dan directamente en el centro de los ya ajustados márgenes productivos, sea la producción que sea.

Sistema de declaración de uso de semillas (RUS, registro único de usuarios)

Información de CRA para los productores agropecuarios.

semillas2

 Frente a los conflictos comerciales que se han suscitado por el uso propio legal de semillas de trigo y soja, siempre que el productor pueda demostrar el origen de dicha simiente, se han implementado un sistema de información vía web para certificar y avalar el derecho de uso propio.

Hasta hoy están vigentes dos resoluciones: la 187/15 control de semillas soja y la 149/16 referente a trigo. Ambas declaraciones son similares y se deben realizar dos informes, es decir uno al finalizar la siembra informando la superficie sembrada, el cultivar, la cantidad usada y el origen inicial de esa semilla (factura de compra o certificado de uso propio que otorga el sistema). La segunda se realiza al finalizar la cosecha y se debe declarar la semilla que reservamos para la próxima siembra.

Hay productores que tuvieron problemas para cumplimentar estas resoluciones, a veces por los RENSPA, otras veces por dificultades operativas e incluso algunas oportunidades porque no se puede encontrar el cultivar usado.

Esto motiva a que agobiados por la siempre excesiva información que estamos obligados a cumplimentar, abandonemos el sitio del INASE sin terminar el trámite. Por estos motivos desde CRA y las Confederaciones recomendamos para evitar inconvenientes y poder hacer uso propio sin impedimento:

-Informar antes del 31 de enero la semilla de soja usada y antes del 30 de junio la semilla reservada.

-Lo mismo para el caso de trigo, siembra al 31 de agosto y semilla reservada antes del 31 de enero.

-Frente a cualquier inconveniente operativo deben consultar al 0800-3624684 int 5455/5455 o al correo: rus@inase.gov.ar

-Tener en cuenta que si no consiguen informar por el sitio web no deben dejar de informar por correo electrónico.

-El INASE, responsable de este sistema, está para hacer cumplir la Ley de Semillas y estas resoluciones fueron creadas para fortalecerla frente a las pretensiones abusivas de algunas empresas semilleras.

-El INASE es el UNICO organismo al que el productor debe informar. Otras organizaciones tales como ARPOV requieren información que no estamos obligados a brindarla. Recuerden solo INASE es oficial.

-El objetivo de estos registros es transparentar el uso propio de trigo y soja favoreciendo así al productor. De ninguna manera se busca cercenar este derecho o perjudicar al productor, solo que se busca respetar la ley vigente.

-Cuando por distintas razones un productor no pudo informar la campaña anterior debe intentar volver a hacerlo.

Si por la falta de presentación alguien fuera intimado por el INASE deberá ponerse en contacto hacer los descargos correspondientes y seguir informando una vez superados los inconvenientes.

-Las intimaciones se hacen a quienes no cumplimentan estas resoluciones. Todo productor intimado debe responder y aclarar lo ocurrido. Solo la falta de respuesta genera multas o apercibimientos.

Recuerden consultar el sitio web de INASE www.inase.gov.ar consultar RUS para tener instrucciones.

Programa Congreso Regional CRA en Santa Fe

El Congreso Regional de CRA en Santa Fe, se lleva a cabo este jueves 29 y viernes 30 de junio en el Hotel Los Silos. El lema es «Producir- Crecer- Preservar: «Vocación por producir alimentos, fibras y energías».

Puede inscribirse en:

http://carsfe.com.ar/registro-al-congreso/

 

Etiquetas: Congreso CRASanta Fe

El Departamento Económico de CRA brindó un completo informe sobre el sector porcino

Matías Lestani, integrante del Departamento Económico de CRA realizó un completo informe sobre las “buenas y malas” que atraviesa el sector porcino de la Argentina.

 CRA-logo1
Compartimos el informe completo:

Cierra el cuatrimestre y el departamento económico de CRA realizó un balance de la actividad porcina nacional, exponiendo una evaluación de situaciones de costos, importaciones, exportaciones y precios, entre otros puntos.

Según el informe la espalda financiera de los pequeños productores es uno de los temas a trabajar desde el Estado para darle viabilidad al negocio, teniendo en cuenta que el 96{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a} de los establecimientos porcinos de la Argentina tienen menos de 50 cerdas madres en producción, lo que habla también de una atomización en el sector. Para el relevamiento del departamento económico de CRA las medidas que hoy necesita el productor porcino para alcanzar una mayor sustentabilidad están directamente vinculadas con el acceso a créditos blandos para la incorporación de tecnología, el ordenamiento tributario según escala, un mayor apoyo para la mejora del estatus sanitario, la simplificación de trámites y la capacitación tanto productiva como en las llamadas Buenas Prácticas.

Sobre valores
Los valores comercializados y pagados al productor y su evolución en lo que va del año, tomando como punto de partida el mes de febrero, para el capón en pie fueron los siguientes: mínimo $ 12,50/kg. Máximo $ 25,50/kg, dejando un promedio al cierre del mes de $ 19,20/kg. En tanto que el precio promedio de la media res fue de $ 32/kg.

Otros números arrojan que el valor del corte de referencia “pechito de cerdo¨ fue de $ 108,67/kg (fuente IPCVA). En cuanto al costo medio para el período analizado registra un valor de $ 16,50/kg.

La variación en el precio al consumidor durante el mes de marzo registró un leve aumento empujado por el aumento en la carne vacuna, moviendo parte de la demanda hacia el cerdo.

En abril se dio una suba promedio del 1{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a}, siendo muy leve la variación en los máximos; esto denota una tendiente uniformidad en los precios de los últimos periodos pagados al productor con probabilidad de mantenerse en el tiempo.

Las importaciones, una preocupación

Para los productores porcinos la principal preocupación se arrastra desde septiembre de 2016 y tiene que ver con el aumento de las importaciones, casi con exclusividad de origen brasileño. Diciembre del año pasado registró un pico cercano al doble del tonelaje promedio importado durante 2016.

Si bien en 2016 lo importado por Argentina fue un 3{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a} del tonelaje total exportado por Brasil, valor similar al importado por Chile y Uruguay, no deja de ser una alerta el crecimiento. En lo que va de este año los principales cortes importados son jamón trozos, paleta, bondiola y jamón 5 músculos, que representan en conjunto un 80{e8f3bb45a70063238e17cff97263ba2027280d03102e4f69de9eefdf0f1e389a} del total importado.

Los ya sabidos y recientes problemas de adulteración de carnes brasileñas pusieron un lógico freno en las importaciones de parte de la Argentina, siendo el mes de abril el período más bajo del año en compras. Ahora, en cuanto a las perspectivas y teniendo en cuenta cierta estabilidad en los precios del maíz y la soja, el dinamismo del sector y los inconvenientes surgidos en Brasil, para los productores locales el sostenido consumo interno de nuestro país puede representar una oportunidad.